Fortaleza de la Mota
El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota está enclavado estratégicamente en la cumbre de un escarpado cerro, a 1033 m. sobre el nivel del mar y a 100 metros respecto de la ciudad que se encuentra a sus pies.
La antigua ciudad de Alcalá la Real ubicada en el cerro fue un priviligiado y deseado lugar de asentamiento, remontándose la ocupación del enclave a principios del tercer milenio a.C., con la existencia de un importante asentamiento del Neolitico Final en la meseta y sus faldas.
De época romana también se han detectado indicios de ocupación y aunque los restos son escasos, su importancia deja constancia del paso de esta civilización por la zona. Varios aljibes asi como restos de lienzos de muros asociados a diferentes pavimentos de época republicana y alto imperial son los principales vestigios de este monumento. Con presencia visigoda se han asignado habitualmente algunos enterramientos de carácter antropomorfo aparecidos en el subsuelo de Iglesia Mayor Abacial de la Mota.
Con la llegada de los primeros años de dominio islámico, el enclave recibió una doble denominación: el nombre de Qal’at Yashib, nombre de la tribu árabe de origen Yemeni, que se había establecido en el territorio, y Qal’at Astalir, como elemento de referencia a algún nacimiento de agua o fuente cercanos. En el sigro XI perteneció a la dinastía Zarí de Granada, siendo ocupada en esta época durante algunos años por Alfonso VI. Pero fue con la presencia de la familia de los Benu-Said, cuando recibió el nombre que perduró hasta el siglo XIII: Qal’at Benu-Said.
Red de Atalayas
La estrategia militar en la Edad Media daba gran importancia a las torres vigias. Estas servían como posiciones avanzadas que informaban de los movimientos del enemigo y de sus posibles ataques.
Estas se ubican en:
- Charilla
- Fuente Álamo
- Boca de Charilla
- Dehesilla
- Moraleja
- Mimbres
- Pedregales
- Cascante
Centro histórico
- Palacio Abacial
- Convento de Capuchinos
- Convento del Rosario
- Fuente de la Mora
- Iglesia de Consolación
- Pilar de los Álamos
- Iglesia de San Antón
- Iglesia de San Juan
Aldeas
Además de la riqueza y del encanto del casco urbano, Alcalá la Real cuenta con 16 aldeas:
- Charilla
- Santa Ana
- Fuente del Rey
- Ribera Baja
- Ribera Alta
- Mures
- Villalobos
- Ermita Nueva
- Venta de Agramaderos
- La Pedriza
- Peñas de Majalcorón
- La Hortichuela
- Caserías de San Isidro
- Fuente Alamo
- Las Grajeras
- La Rábita
- San José de la Rábita
Naturaleza
Alcalá la Real se engloba dentro de los territorios béticos andaluces, caracterizándose por presentar una gran diversidad de paisajes y ecosistemas. Esta diversidad está condicionada por su topografía irregular, desde los 400 m de Fuente Alamo a los 1.553 m de del pico de la Martina.
Las especies animales silvestres también pueblan este ecosistema , pudiendo conservar buenas poblaciones de aves ligadas a salientes rocosos, tal es el caso del Cernícalo vulgar, grajillas, chovas piquirrojas, cuervos, roquero rojo, etc…
La diversidad de mamíferos silvestres que buscan refugio en este enclave es elevada, aunque son especies discretas y muy difíciles de observar, podemos detectar su presencia en base de huellas y otros registros, asi se descubren especies como la garduña, gineta, y gran moultitud de micromamiferos que actúan como base de la cadena trofica.
Paisajes Naturales:
Hoya de Charilla, Sierra de la Martina, Sierra de Rompezapatos, Cascada de Mures, Los Tajos, Los Zumaques, Los Llanos, Las Peñas de Majalcorón, Sierra del Camello, Entorno de Villalobos.
Semana Santa
- DOMINGO DE RAMOS
Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén » La Borriquilla »
- LUNES SANTO
Lunes Santo dedicado a los niños » Via-Crucis»
- MARTES SANTO
Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y «Maria Stma. de la Esperanza»
- MIERCOLES SANTO (NOCHE)
Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud «Via-Crrucis»
- JUEVES SANTO
Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús «Los Apóstoles»
Hermandad del Señor de la Humildad y María Stma. de los Dolores «La Humildad»
- JUEVES Y VIERNES SANTO
Hermandad del Señor del «Ecce-Homo y Jesús en la Columna»
- VIERNES SANTO
Hermandad de Nuestro Padre Jesús «Gallardete de Jesús»
Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Sta. Caridad «Jesús Nazareno»
- VIERNES SANTO (TARDE)
Cofradía de Nuetra Señora de las Angustias «Virgen de las Angustias»
Hermandad del Santísimo cristo de la Salud «Crito de la Salud»
- NOCHE DEL VIERNES SANTO
«Santo Entierro Procesión del Silencio»
- MAÑANA DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Procesión Oficial de Cofradías de Pasión y Gloria «Crito Resucitado»
Rutas de senderismo
Existen diversas rutas de senderimo en el término municipal de Alcalá la Real que permiten practicar esta forma de turismo activo y disfrutar de la naturaleza.
Rutas:
- Vistas desde la Torre de la Moraleja por los Cipreses
- Paseo por la «Ciudad de la Luna»
- Alcalá la Real, Fuente Chilares, La Torre
- Entorno a la Mota ( en bicicleta )
- Dornajuelos – Rompezapatos
- Hoya de Charilla
- Los Chopos – Portillo del Lobo
- Los Zumaques
Sierra Nevada
A 1 hora y media en carretera tenemos la mayor estación de esquí de España, donde podrás disfrutar de más de 100 km de pistas de todas las categorías, 21 remontes, telecabinas, telesillas…
La temporada de esquí suele ser entre noviembre y abril, sin embargo, en los meses fuera de temporada la oferta de ocio también es muy amplia. Podrás disfrutar del Parque Natural de Sierra Nevada, donde podrás hacer actividades como: senderismo, paseos a caballo, mountain bike, kayaking, barranquismo, puenting… emociones fuertes aseguradas!
Mezquita de Córdoba
A poco más de 1 hora de carretera podrás visitar la Mezquita de Córdoba. Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588).
Declarada como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad, se incluyó por el público entre los 12 Tesoros de España en 2007 y fue premiada como el mejor sitio de interés turístico de Europa y sexto del mundo según un concurso de TripAdvisor. (Wikipedia)
Alhambra
A unos 50 minutos de carretera tenemos La Alhambra, una antigua ciudad andalusí situada en Granada. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino Nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. En 2011 se convirtió en el monumento más visitado de España, recibiendo la cifra histórica de 2 310 764 visitantes (Wikipedia).
Playa
A poco más de 1 hora y media de carretera puedes disfrutar de Málaga y la Costa del Sol. Esta zona se caracteriza por tener un clima muy agradable durante todo el año, así como playas de muy alta calidad. Es uno de los destinos preferidos por el turismo internacional. No te pierdas lugares tan exclusivos como Marbella, o pueblos con un encanto especial como Nerja, Benalmádena o Torremolinos.